martes, 21 de mayo de 2013

Autocrítica



Hace unas semanas platicaba con mis alumnos acerca de la autocrítica que debe existir para poder entregar un trabajo no perfecto pero sí aceptable, creo que la calidad en el proceso y el resultado depende mucho del nivel de autocrítica que uno pueda tener.

Es difícil darse cuenta de los errores que comete uno mismo, es difícil que estás fallando en algo si es que no sabes que tienes el error por lo que resulta muy complicado el prever problemas cuando la falta de conocimiento es la fuente, ahí creo que la única solución es la investigación y el autoaprendizaje.

Existe un punto muy interesante cuando un programador va a entregar un trabajo, la certidumbre de que se hizo todo lo posible por entregar algo de calidad y haber realizado las pruebas necesarias.

¿Nunca te ha pasado que cuando entregas el trabajo tienes esa sensasión de "ojalá nada falle"?, esa cosquilla en la panza que pide a gritos que no te vayan a regañar o el cliente no se vaya a poner fúrico por un pantallazo de error.

En el momento en que llegas a tener esa sensación debes detenerte y pensar si estás poniendo todo de tu parte para que el resultado sea tal como se desea, la incertidumbre es una señal inequívoca de un trabajo incompleto o de un esfuerzo a medias; si este es el sentimiento, podemos estar seguros que las cosas no se están haciendo como deberían.

Hacer pruebas es de las cosas que a un programador le resultan más tediosas, es un común denominador que las pruebas de integridad o de unidad se sienten como una parte inútil cuando sientes que tienes la habilidad suficiente y comprobable como para evitarlas, recordemos que hasta el mejor cazador se le va la liebre, por algo existen estas pruebas, podemos amparar un buen trabajo respecto a las pruebas que se diseñaron antes de hacer el trabajo, donde éstas cubren los datos de entrada y de salida de nuestros componentes o sistema.

¿Queremos un México con sistemas de calidad?, no hay de otra más que poner el esfuerzo necesario para cumplir con las espectativas, y superarlas si es posible.

Recomiendo ampliamente utilizar las herramientas que tiene Visual Studio para hacer pruebas de unidad e integración, o bien apoyarnos de herramientas externas como nUnit.

Te recomiendo esta página de MSDN para la creación y ejecución de de pruebas de unidad.

En unos días publicaré una entrada donde mostraré cómo crear una prueba de unidad utilizando los proyectos de prueba de .NET

No hay comentarios.:

Publicar un comentario